Tamaño Fuente: Mayor / Reajustar / Menor
 
 
 
 
 
 
 
Noticias  
 

Tabaquismo, siempre es tiempo para dejar de fumar.


La prevalencia de tabaquismo en el mundo ha ido en aumento progresivo y la mortalidad asociada al tabaco presenta una progresión alarmante. Para conversar sobre el tema, entrevistamos a la Dra. Marisol Acuña, Broncopulmonar de Clínica Servet, quien nos aclara dudas y habla sobre un nuevo programa que se incorporará en nuestro Centro de Salud.

¿Por qué es tan dañino el tabaco?

El tabaco en sí, contiene una droga que se llama nicótica y que es el alcaloide más importante del tabaco. Su consumo, hace a las personas dependientes. Muchas de las personas consumen el humo de este tabaco, el que contiene una cantidad importante de carcinógenos y todas estas sustancias al ingresar al organismo van causando un daño progresivo.

El tabaco es responsable de las muertes cardiovasculares, que tienen relación con los canceres y las enfermedades respiratorias. El consumo ha hecho que estas enfermedades aumenten progresivamente en el mundo, siendo una de las principales causas de mortalidad.

 

¿Por qué cuesta tanto dejar el tabaco?

Es una adicción, porque tiene nicotina que es una droga tan potente como la cocaína. Basta con que se consuma unas pocas veces y nos convertimos en dependientes, haciendo necesaria que la persona consuma progresivamente mayores cantidades de nicotina.

Comienzan a fumar, no por el placer que les provoca, sino por la disconformidad que provoca el descenso de los niveles de nicotina en la sangre.

La nicotina tiene una serie de efectos que son valorados por las personas como son mejorar el tiempo de reacción y la memoria. Pero el problema es que cuando dejas de consumir comienzas la desesperación y la angustia.

 

¿Cuesta mucho dejar de fumar?

El dejar el vicio, es deseable para todas las personas. Todos los que fuman y dejan de fumar tienen una ganancia en salud y van recuperándose progresivamente. Todo dependerá del grado de adicción que tenga la persona, si consume pocos cigarrillos, va a tener menos dificultad que aquel que es un gran consumidor.

La gente generalmente deja de fumar, aunque no sea en el primer intento. Las personas deben tener ayuda, la que puede ser de consejería o de medicamentos; donde lo más importante es la voluntad para dejar el cigarrillo.

 

¿Por qué la gente sube de peso cuando deja de fumar?

El cigarro sirve para disminuir el apetito, muchas mujeres lo ocupan para mantenerse esbeltas. Es finalmente la falta de nicotina la que produce la ansiedad por comer, y la gente puede tender a subir de peso. Por ello es importante que se puedan ayudar también con una dieta, y practica de deporte.

Consejos para dejar de fumar

- Sentarse a pensar, qué significa el tabaco y el costo que tiene seguir fumando. El dejar de fumar es un acto de amor a tu familia y a tu salud.
- Prepararse para dejar de fumar. Elegir un día y pedir ayuda a tu círculo cercano.
- Dejar de tener los cigarrillos a mano. Muchas veces se fuma automáticamente y sin pensarlo.
- Si no puedes aguantarte, sólo fuma un par de veces hasta que se te calme la desesperación por fumar. Luego lo apagas, y lo dejas para una próxima vez.
- Cambiar de marca, utilizar una que no sea la preferida. Ir rompiendo la relación que existe con el cigarrillo.
- Ir juntando las Colillas de cigarrillo en un frasco con tapa, y cada vez que venga la desesperación por fumar olerlo. Con esto se calma el deseo de fumar.
- En caso de sentir desesperación preferir los dulces o chicles, esto te mantendrá ocupada la boca.
- La disminución en el consumo de cigarrillo hace más fácil dejar de fumar.
- Si consumes más de 10 cigarrillos al día, debes pedirle al médico algún fármaco que te ayude a dejar de fumar.

más noticias >
I
 
               
  Clinica Servet Almirante Pastene Nº 190, providencia
Mesa Central: 226406500
Contacto Prensa: contacto@clinicaservet.cl
 
Síguenos en: